martes, 22 de noviembre de 2011

el color de los pulmones



En esta entrada trataré un tema que seguramente nos preocupe a mucha gente que conocemos a personas fumadoras, más o menos constantes. Los pulmones.
Como introducción, os hablaré sobre el tabaco. El tabaco se compone de muchas sustancias tales como: benceno, nitrosamina, formaldehido (formol), cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, nicotina y muchas sustancias químicas diversas como son, por ejemplo, el alquitrán e incluso algunas sustancias utilizadas como mata-ratas.
No hace falta saber mucha química para saber que todos estos compuestos son perjudiciales para la salud. El formol es un compuesto tóxico, el cianuro es considerado como un veneno (aunque para un médico llamado Paracelso, no existieran venenos sino dosis), el monóxido de carbono es "falta de oxígeno", la nicotina crea adicción y dependencia... etc.
El cuerpo humano tiene una barrera de defensa conocida como el propio sistema inmunológico. Los glóbulos blancos. Se habla de macrófago para un tipo de glóbulo blanco de gran capacidad fagocitaria ("come" y destruye sustancias ajenas y/o perjudiciales, además que no considera el organismo como propia).
En los pulmones encontramos unos alvéolos (alvéolos pulmonares) que poseen uno o dos macrófagos que se encargan de capturar y sacar del pulmón cualquier sustancia perjudicial/ajena.
Al fumar, los macrófagos procuran fagocitar el hollín y otras sustancias. Al pasar al sistema linfático para salir de la zona, estos mueren y permanecen, tiñendo el pulmón. De esta manera vemos el color de los pulmones de los fumadores con ese aspecto oscuro y negrizo. Os dejo unas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario